Pon un influencer en tu vida. Pero hazlo bien

Para acercarse a sus consumidores de forma más clara, más directa y más eficiente, las empresas españolas están incorporando cada vez más en sus estrategias anuales de Marketing y Comunicación campañas de Influencer Marketing .

influencer-marketing

El Influencer Marketing (IM) es la nueva tendencia global que consiste en seleccionar perfiles de redes sociales que se adapten de manera adecuada a los mensajes que las marcas quieran comunicar. Con sus campañas de IM, éstas están generando un engagement 16 veces más alto del que tenían con la publicidad tradicional. Es por ello que las empresas españolas están incorporando esta nueva forma de hacer publicidad en sus estrategias anuales de Marketing y Comunicación.

El Influencer Marketing existe desde hace ya algunos años, y aún así las marcas y los profesionales del Marketing siguen encontrándose con disyuntivas que suponen un reto a la hora de optimizar de la mejor manera posible sus recursos y obtener más beneficios.

Pero esto debe hacerse con orden y estableciendo objetivos. A continuación os enumero algunos de los mayores retos a los que las marcas tienen que enfrentarse en cada campaña de Influencer Marketing, y algunos consejos para superarlos con éxito, como advierte Pulse Advertising:

1. La campaña tiene que parecer natural

Sucede muy a menudo. Son muchas las marcas que creen que hacer una campaña de Influencer Marketing consiste únicamente en contratar a un influencer y enviarle una muestra de su producto o invitarle a probar su servicio. Lo único que se consigue así son post que los consumidores, que no son tontos, entienden como contenido manipulado y molesto.

Sin embargo, es verdad que éstos siempre han querido estar en constante contacto con las tendencias. Les gusta entretenerse y saber con qué marcas se visten, por ejemplo, los influencers a los que siguen. Los consumidores quieren escuchar a las personas que admiran y en las que confían, no así a las marcas. Al estar estos cada vez más informados y prevenidos, los profesionales del marketing tienen que esforzarse para encontrar a los influencers adecuados que las hagan parecer auténticas.

Por ello es muy importante que las marcas inviertan en influencers, dándoles algo más que una simple muestra de producto. Éstas tienen que escoger perfiles que encajen con su perfil, que vendan un estilo de vida y una actitud idéntica a la de la marca. También es importante trabajar con ellos más de una vez para que se sientan parte de lo que están vendiendo. Es muy importante establecer buenas relaciones con ellos y proporcionarles auténticas experiencias con el producto o servicio que van a vender. Solo así conseguiremos que creen contenido de calidad.

Un ejemplo de campaña de Influencer Marketing muy bien ejecutada fue la que hizo Jose Cuervo, marca productora de tequila, que invitó a influencers a una experiencia de 5 días en Méjico. Así consiguieron que influencers de la popularidad de Rene Daniella crearan contenido atractivo, auténtico y de interés para sus seguidores.

Según Daniella, “cuando realmente conectas con algo la calidad de tu trabajo mejora de manera natural”. “Hicimos varias actividades como montar a caballo, paseos matutinos en el tren de José Cuervo, equipado con chupitos de tequila, música en directo y desayunos con la mejor comida de la zona. El contenido que creé fue mucho más atractivo y generó mucho más engagement con mi audiencia.”

Conclusión: Relaciones Reales, Experiencias Reales = Influencia Real

2. ¿Quién elabora la estrategia?

Los influencers son la voz de la marca; portavoces que comunican sus valores en base a un concepto que les han transmitido previamente. Ellos no crean ninguna estrategia de marketing para ti, eso siempre es responsabilidad de la marca. Es por ello que el primer paso que se tiene que dar antes de elaborar una campaña con ellos es definir el objetivo, el porqué de contratar influencers: ¿generar notoriedad de marca, conseguir más engagement, quizás un enfoque más dirigido a venta? Esto es crucial para definir el éxito de la acción.

Una vez se establecen los objetivos las marcas han de ponerse en contacto con los influencers para decidir el contenido. Es importante dejar que sean éstos quienes lo decidan, ya que lo que les gusta a sus seguidores es su discurso comunicativo único y diferente del resto.

Conclusión: Es responsabilidad de la marca hacer la estrategia y responsabilidad del influencer crear el mensaje.

3. Postear únicamente en el canal del influencer

Uno de los errores más comunes que hacen las marcas es creer que su trabajo ha terminado cuando un influencer empieza a postear. Porque para que una campaña de Influencer Marketing sea exitosa debe hacerse una cross promotion, en la que que las marcas compartan en sus propios canales los mensajes que publican los influencers.

Conclusión: Cross Promotion, Contenido Compartido = Campañas más Duraderas

4. Seguir las tendencias a ciegas

Instagram es, probablemente, una de las plataformas más efectivas que tienen los influencers para vender marcas. Aun así éstas no deberían concentrar todos sus esfuerzos únicamente allí, ya que una plataforma puede ser muy efectiva para una marca, pero puede no serlo para otra.

Existen diferentes canales donde las marcas pueden llegar a su target mediante influencers: Instagram, Twitter, Facebook, Pinterest, etc. Aunque sea cierto que una marca no necesita estar en cada plataforma, sí que debería tener presencia en todas las que sean relevantes para su negocio.

Conclusión: Influencers Adecuados, Demográficas de Audiencia Adecuadas, Plataformas Adecuadas = Éxito

Fuente:
Elena Rodríguez
Country Manager Spain
Pulse Advertising
http://ift.tt/1NlAiij
+49 40 650 39993

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Pines enriquecidos de recetas en Pinterest

Amantes de la cocina que buscáis recetas en Pinterest ¡estáis de enhorabuena! Vale, también aquellos que solo cocinamos en ocasiones especiales o para sobrevivir… Esta red social ha lanzado una nueva funcionalidad para que las recetas que se cuelgan sean mucho más completas.

Puedes seguirme en Pinterest como María Martínez o en Community Manager Asturias.

Si hiciéramos un estudio de las imágenes que los usuarios suben y pinean desde sus cuentas de Pinterest (que lo habrá…), seguramente concluiríamos que la mayoría son de trucos de belleza y recetas de cocina.

Y es que entrar en esta red social (donde ganan las mujeres por goleada) a la hora de comer cuando estás a dieta es mala idea: miles de platos deliciosos están esperándote para que los veas (e intentes hacerlos).

Lo de Pinterest y las ideas geniales en plan DIY vamos a dejarlo para otro momento. Si no eres un virtuoso/a de las manualidades, no salen, pero no es el tema que nos ocupa hoy. Os dejo unos ejemplos de los desastres que hay por ahí…

Desastres Recetas en Pinterest
Desastres Recetas en Pinterest

Recetas en Pinterest

Vamos a lo que nos interesa, a la nueva funcionalidad para mejorar las Recetas en Pinterest. Y es que los creadores de esta red social se dieron cuenta que los usuarios necesitaban saber más de las recetas para poder llevar a buen puerto sus experiencias culinarias.

Por eso, desde hace algunos meses, existen los pines enriquecidos para recetas. En ellos se puede incluir dentro del texto del pie de foto datos interesantes, como la lista de ingredientes o el tiempo de cocción necesario. Así, no tienes que clickar encima de la foto y rezar para que el autor haya añadido todos esos detalles en la receta original.

pines enriquecidos Recetas en Pinterest

¿Cómo obtengo los pines enriquecidos?

Tal vez esta sea la parte que menos me gusta. Y es que para poder utilizar los Rich Pins o pines enriquecidos, ha de ser el autor del blog o de la foto el que suba las metas precisas.

Es decir, que solo podrás utilizarlo si alguien previamente se tomó la molestia de poner todas las metas de manera adecuada.

Veamos cómo hacerlo con este blog:

Entrar en http://ift.tt/13j09Qi, seleccionamos Article Pins. Si escribís recetas, o sobre películas, debéis escoger la opción más adecuada.

pines enriquecidos

Yo me quedo con la opción Open Graf, ya que al ser un blog de WordPress, nos sería realmente complicado introducir las metas en el head, y con esta opción lo hacemos en el body. Copiamos el código y variamos lo que nos pide. En mi caso queda así:

pines enriquecidos

Ahora solo me queda entrar en http://ift.tt/13j0bb5 y validaré que han sido introducidas correctamente. Ojo, tienes que meter la url del artículo, no de la home page.

 pines enriquecidos

¿Qué os parece esta opción de Pinterest? Sin duda, es muy interesante para mejorar el posicionamiento y la visibilidad del blog en esta red social.

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Yo NO activo las notificaciones de Instagram

En los últimos días, seguramente tu time line de Instagram se haya llenado de imágenes que te piden que actives las notificaciones de Instagram. Pues bien, yo no pienso hacerlo, y aquí os voy a exponer los motivos.

Estoy en Instagram como @merybrishh o @cmasturias

Muchos han decidido, en su afán de ganar seguidores y likes en esta red social, pedir los usuarios activen las notificaciones de Instagram. Para empezar, hace unas horas que desde las cuentas oficiales de Instagram anunciaron que no habrá cambios en el feed (en la forma que recibimos las imágenes de las personas a las que seguimos) así que alerta abortada…

Así que todos tranquilos…

Pero ¿por qué me pedían activar las notificaciones de Instagram?

Como sabéis, Instagram fue adquirido por Facebook hace ya algún tiempo. Y esto trajo novedades: podemos registrarnos en Instagram a través de nuestro perfil de Facebook (por eso, seguramente, muchos ni siquiera saben que tienen un perfil abierto en Instagram, y no tienen ninguna foto subida…), las empresas pueden anunciarse en ambas redes sociales dentro de una misma campaña, o nos sugieren que sigamos contactos que tenemos en Facebook.

Por otra parte, debemos entender que recientemente (o ya no tanto) Facebook cambió su algoritmo: ya no se nos muestran todas las publicaciones que hacen nuestros amigos y las páginas a las que seguimos, solo aquellas de las personas con las que interactuamos de manera habitual (es decir, donde comentamos, compartimos o damos a me gusta).

Bien, hace unos días saltaron todas las alarmas: supuestamente Instagram iba a comenzar a funcionar de la misma manera. En vez de ver las fotos ordenadas de manera cronológica, a partir de (supuestamente) hoy se verían según nuestras interacciones, y quedarían sepultadas en el fondo del feed aquellas de personas con las que no tuviéramos likes o comentarios.

Hasta aquí es lo que hay que entender: si tus seguidores le dan a me gusta a tus fotos, no perderás visibilidad aunque se implementase este algoritmo, al contrario, ganarías. Pero hay que tener en cuenta que hay muchas personas que viven de los likes de Instagram, literal o simbólicamente: puede ser que perciban una cantidad económica a cambio de subir fotos de una marca y ganar un número considerable de likes, o que simplemente sienten la necesidad de gustar a los demás y si no tienen un mínimo de likes o comentarios en una foto, se deprimen. Para mí, ambos son motivos para lo que pasó las últimas horas, cuando muchas cuentas pedían que activases las notificaciones.

Y es que activar las notificaciones de Instagram fue la forma que se les ocurrió para seguir siendo visibles, aunque no interactues con ellos. Pero piensa un segundo: cada vez que una cuenta de la que has activado las notificaciones realice una publicación, te llegará un aviso al móvil, con el consiguiente gasto de batería incluido.

Esta es la principal razón por la que no voy a activar notificaciones, aunque más adelante al final cambie el algoritmo de Instagram: si quiero ver lo que publica una cuenta, ya me encargaré de buscarla…

notificaciones de instagram clarilou_

Captura del Instagram de @clarilou_ ¡Cuánta razón en una sola foto!

Si aún así, quieres activar las notificaciones de Instagram…

Si quieres que no se te escape una publicación de alguna cuenta en concreto, pero tampoco te apetece darle a Me gusta o comentar (ejem, ejem ¿cotilleando?) puedes activarlas con 3 simples pasos.

1 – Buscas la cuenta en cuestión, y pulsas encima de los 3 puntos que encontrarás arriba a la derecha

notificaciones de instagram

2 – Pulsas en activar notificaciones

notificaciones de instagram

3 – Te sale un aviso de que ya están las notificaciones activadas

notificaciones de instagram

Si quieres desactivarlas, tendrás que hacer lo mismo…

Además, puedes también activar las notificaciones para una publicación en concreto con los mismos pasos: en vez de entrar en la cuenta, entras en la publicación que quieras seguir.

notificaciones de instagram
notificaciones de instagram
notificaciones de instagram

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¿Quieres montar una tienda online? Te dejo algunos consejos que les doy a mis clientes

El mundo del ecommerce ya tiene mucho recorrido y tenemos más competencia que nunca.

Muchos clientes llegan a mi argumentando que tienen una tienda online y que no venden. Y les respondo lo mismo: “Has abierto el bar, ahora tienes que llevar gente”.

Consejos para abrir una tienda online

Tal vez estás pensando en crear una pequeña tienda para vender tus nuevos diseños de zapatillas para correr, o tal vez un negocio de cervezas artesanas, pero ¿sabes cómo hacerlo o estás más perdido que Tarzán en Nueva York?

Os dejo algunos consejos que siempre doy a mis clientes:

Estrategia, estrategia, estrategia:

Al igual que cualquier negocio, para vender online TAMBIÉN HAY QUE ESTABLECER UNA ESTRATEGIA. Esto incluye la estructura de tu ecommerce. Tenemos que plantearnos varias cuestiones: ¿Sólo comercializas a través de Internet o también tienes una tienda física? ¿Vas a comercializar toda la gama de productos que tienes en stock? ¿Es una tienda muy vertical (especialista en uno o pocos productos) o vendes una amplia gama de productos adaptados a las necesidades de tus clientes?

Omnichannel:

Piensa “en todos los canales” no solo en el “móvil”. Muchos consumidores navegan por la red desde su móvil o tablet, sí, pero no son ellos los que eligen el momento en el que comprar. Asegúrate de que estás proporcionando la experiencia de usuario en todas las plataformas donde está tu cliente. Sí, en la tienda física también.

La Plataforma adecuada:

Existen infinidad de plataformas para crear tu tienda online, y muchas veces es difícil la elección de la más adecuada. Si estás comenzando, recomiendo plataformas como Shopify o WooCommerce, sistemas de comercio electrónico de gran alcance que harán todo lo que necesitas rápida y fácilmente para que puedas centrarte en lo importante: hacer que la gente vaya a tu página web para comprar.

Servicio de excelencia:

A menudo pensamos que ya tenemos la tienda y que la gente va a entrar (por ciencia infusa). Imaginemos que ya estamos generando clientes y ventas ¿Y el cliente vuelve? ¿Cuántos clientes recurrentes tienes? ¿Te has planteado por qué no vuelven? ¿Sabes que es infinitamente más difícil conseguir un lead que fidelizar a uno ya existente?. Y no se trata de que seas super-agradable por teléfono, se trata de descubrir las necesidades de tu cliente y dárselas: hacer que la compra no se convierta en un martirio.

Delivery:

La gran asignatura pendiente. Aumenta tu tasa de conversión en la Web y consigue clientes recurrentes diseñando una estrategia de entrega y recogida adecuada a las necesidades del cliente. La estrategia de entrega debe abarcar todo, desde el precio que cobras y los servicios que ofreces, manipulación y plazos y cómo se presenta el paquete. Es muy importante invertir algo de dinero y definirlo muy bien. Recordemos que el transporte es la razón primera por la que la gente no compra en las tiendas online.

Compramos ¿Repetimos?:

Muchas tiendas sólo se centran en el primer pedido y se olvidan de conseguir repeticiones. ¿Sabéis que es más fácil fidelizar que conseguir nuevos clientes?. Existen diferentes formas de comercialización que se adaptan a cada una de las etapas de la vida de un cliente, por lo que tendrás que probar y analizar y cambiar tus planes en función del momento.

Marca la diferencia:

Los compradores on line de hoy son muy listos: tienen mucha información, han evolucionado. Al igual que no entramos en un bar si tiene un aspecto sucio y antihigiénico, un comprador on line NO COMPRARÁ NUNCA SI NO LE TRANSMITE CONFIANZA. Es necesario trabajar mucho y de manera constante la marca personal para construir la confianza con nuestros clientes. Recuerda: es difícil ganar, pero es muy fácil de perder. La confianza se transmite en cada interacción que el cliente tiene con nuestra marca, incluidos testimonios de los clientes y las reviews en la Web, que cumplamos nuestros plazos de entrega prometidos y que la información que prestamos sea fiel a la realidad.

Evolución, Cambio, Optimización:

Nada de lo que hacemos por nuestra marca estará terminado: todo está permanentemente en modo de prueba. Debes tener una política de optimización constante, es decir, trabajar menos y hacerlo mejor. Una vez hecho esto, encuentra la siguiente área de cambio, enfócate en ella y repite la experiencia.

Y ahora ¡a trabajar!

 

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Email marketing: la plataforma española Mailrelay

Que el email marketing es imprescindible para cualquier empresa que quiera vender o crear marca en Internet es imprescindible, es algo que todos los que trabajamos en el mundo online conocemos bien. Pero con la cancelación de la normativa Safe Harbour, todo aquel que guarde contactos de suscriptores en ciertas plataformas que permiten el envío masivo de correos, como MailChimp, están arriesgándose a incumplir con la LOPD.Por eso, mejor trabajar con la plataforma española Mailrelay, que te asegura que los servidores están en la Unión Europea y que te evita problemas con la justicia.

La plataforma española Mailrelay evita a tu empresa problemas con la justicia

Y es que desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sido invalidada la resolución de la Comisión Europea, conocida como Safe Harbour, que valoraba de manera positiva el nivel de protección de los datos personales de los ciudadanos europeos en los servidores norteamericanos, permitiendo la transferencia de dichos datos en aquellos servidores.

Es por esto que hoy por hoy, a no ser que se realicen una serie de trámites realmente engorrosos (tal y como puedes leer en este enlace), utilizar herramientas de email marketing que no te aseguren que los servidores están en la UE no es una buena opción.

Por eso, mejor pasarse a la plataforma española Mailrelay para realizar las listas y los envíos de email marketing. En su blog, encontrarás una ayuda para cambiar de plataforma, y una explicación de cómo trabajar con esta herramienta.

Otras ventajas de usar la plataforma española Mailrelay para el email marketing

Además de cumplir con la normativa europea, utilizar la plataforma española Mailrelay tiene otras ventajas:

La cuenta marca personal

Tal y como explican desde Mailrelay en su blog, han creado un nuevo servicio específico para bloggers, denominado Marca Personal. Se trata de una cuenta que tiene una capacidad para 120.000 suscriptores y que permite hasta 600.000 envíos mensuales de manera totalmente gratuita.

Además, cuenta con todas las herramientas que proporciona la plataforma Mailrelay, como el envío solo a ciertos suscriptores, la personalización de campañas o la medición del engagement de cada mensaje enviado.

El blog Mailrelay

La plataforma española Mailrelay cuenta además con un blog muy completo y actualizado. En el mismo, podrás encontrar no solo explicaciones de cómo utilizar la plataforma, sino que además podrás aprender mucho sobre email marketing: tienen una categoría destinada a la descarga de manuales de email marketing gratuitos.

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Marketing y Comunicación dirigidos a público infantil y juvenil (II Foro #MKTChupete)

Los nuevos canales de comunicación son determinantes para llegar al público infantil.

Es importante innovar con la tecnología, pero siempre con un buen contenido detrás.

Marketing y Comunicación ditigidos a público infantil y juvenil

Esta mañana he tenido el placer de asistir al II Foro de MKT- El Chupete en la Asociación de la Prensa de Madrid, con el patrocinio de Bauer Media Group. Un encuentro orientado a exponer casos de éxito de marketing y comunicación dirigidos al público infantil. En esta ocasión, el protagonista ha sido el sector de la alimentación.

Tras la presentación y saludo inicial de Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España, Rodrigo Ron, director general de El Chupete destacó la importancia de la creatividad a la hora de conseguir una buena comunicación con el público más joven: “En El Chupete premiamos la comunicación hacia niños para buscar vías de mejora desde lo positivo”, algo que han compartido las marcas presentes en el encuentro.

Un concepto en el que coincidieron varios de los ponentes es, la búsqueda del reto de “llegar a dos targets tan distintos como son los padres y los hijos”. Con esta premisa se presentaron tres casos de éxito en la comunicación infantil y juvenil, como son “Los frutagonistas” de Orangina Schweppes (Trina), McDonald’s y Cheetos, todos ellos galardonados en el Festival El Chupete. Estos tres casos tenían un vínculo común: ser un éxito de marketing que ofrecen algo más que comunicación.

En el caso de Trina, la creación de los personajes de animación los Frutagonistas ha conseguido dar un vuelco a la imagen de marca: “Hay que conocer al consumidor y darle lo que él quiere, no lo que creemos que quiere”, señaló Paloma Aguado, Marketing Manager de Trina. Mediante la creatividad y con el eslogan “pásatelo fruta” han logrado transmitir a padres e hijos el mensaje de que se puede disfrutar en familia sin dejar atrás la alimentación saludable.

Por su parte, la agencia TBWA presentó la campaña de McDonalds Count on me. “Nuestra propuesta de marca socialmente relevante para McDonald’s es pasar tiempo con la familia”, señaló Paula Novo, directora de Servicios al Cliente de TBWA, señalando que McDonald’s “no vende productos sino historias bonitas”, algo por lo que han apostado de forma arriesgada en uno de sus últimos spots, en el que se contaba una historia familiar sin presentar el producto y que se ha traducido en éxito.

Por último, Tiempo BBDO mostró, en el II Foro MKT El Chupete, el caso de Cheetos (Pepsico), Cheetos realidad aumentada. Con éste pretendían crear una experiencia única con el consumidor utilizando la tecnología como apoyo, mezclando realidad y ficción en uno de los pocos lugares donde interactuar con padres e hijos. Con esta campaña lograron su objetivo de llegar al consumidor en forma de entretenimiento y multiplicaron a partir de entonces las interacciones en redes con la marca y su alcance orgánico.

Tres ejemplos que han demostrado que la comunicación destinada a los niños y a los padres es un reto, pero que es posible eligiendo los soportes adecuados y estudiando su consumo de medios de las distintas edades. Los tres casos han ahondado en la necesidad de ser marcas amables que ofrezcan un valor añadido a través del cine, la alimentación y, sobre todo, mediante la creatividad.

Bajo el título “Nuevas vías de comunicación para el target infantil y familiar. ¿Hacia dónde vamos?”, la mesa redonda dejó interesantes impresiones en torno a la comunicación unificada o diferenciada.

Los participantes comentaron las distintas vías que utilizan para llegar al consumidor. Como por ejemplo, integrar el producto dentro del contenido, en el caso de Masterchef. Estrategia que compartieron los ponentes en el ámbito del entretenimiento, donde destacaron que detrás de la tecnología tiene que haber siempre un contenido de calidad.

MKTChupete 2

 

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Cómo aprovechar el potencial de las Redes Sociales en tus campañas de Email Marketing

¿Cuáles son los beneficios de invitar a un suscriptor de correo electrónico a contactar con nosotros vía redes sociales? ¿Por qué integrar email y redes sociales?

Social Email

Las tasas de apertura de los emails han caído en picado en los últimos años, de ahí la importancia de controlar que nuestro esfuerzo de Email Marketing tenga sus frutos. Voy a intentar explicarte por qué el email y los social media han de ir de la mano.

Partiendo de la base de que el contenido que ofrecemos es de calidad, si incluimos la posibilidad de compartirlo en redes sociales obtendremos mayores tasas de apertura, clics y, por tanto, conversiones.

El email nos permite identificar factores de influencia. La mayoría de los proveedores de servicios de correo electrónico (ESPs) incluyen indicadores de dónde han llegado nuestros correos de manera orgánica, así como otras estadísticas clave (aperturas, clics, conversiones, etc.). Con estos datos debemos poder conocer cuáles son nuestros factores de influencia. Es fácil: si el contenido ha gustado (ha sido compartido), podemos enviar campañas dedicadas a nuestros verdaderos leads. Además es sencillo y barato, ya que hay proveedores que ofrecen cuentas gratuitas para bloggers.

Las redes sociales proporcionan una oportunidad para el crecimiento de la lista: Cuanto mayor alcance tengan nuestros mails, mayor será la oportunidad de ganar nuevos suscriptores.

¿Por qué incluir las redes sociales en mis emails?

  • Las redes sociales son otra plataforma para conectar con nuestro público: Recuerda que cada plataforma de correo electrónico, Twitter, Facebook, YouTube, un blog, etc., nos permite comunicarnos e interactuar con personas de diferentes maneras. Aprovechémoslas.
  • Damos a nuestros suscriptores de correo electrónico más opciones: Es posible que nuestros suscriptores de correo electrónico prefieran colaborar con nuestra empresa o marca en diferentes canales. Aunque el correo electrónico es grande, no es la única opción. Démosle otras opciones.
  • Las redes sociales nos permiten ampliar el alcance de nuestro mensaje: En pocas palabras, ¿por qué limitar nuestra comunicación con clientes potenciales, clientes prescriptores en un solo canal? Aprovechemos otros canales.
  • El problema de Safe Harbor: Como supongo que sabrás, existe una regulación europea en materia de privacidad y derecho a la intimidad en Internet. Esta obliga a las empresas de Internet a declarar los datos personales que almacenan y prohíbe la exportación de estos datos entre países a menos que estos países garanticen un nivel adecuado de protección. Así que solamente te queda utilizar otros canales de comunicación o, si no utilizas una plataforma europea, utilizar MailRelay. Lo que más me gusta de ella es la cantidad de recursos gratuitos sobre email marketing que tiene en español.

Así que ya sabes. Optimizar es la clave, NO PERDER EL TIEMPO.

 

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Cómo gestionar tu día a día: que no te coman los papeles

¿Eres un usuario habitual de las rede sociales como Facebook? Seguro que sí, porque el éxito de las redes sociales está en que han venido a facilitar la comunicación como nunca antes se había hecho. Imagínate poder gestionar tu día a día, con tu equipo de trabajo, de una manera sencilla como lo hace Facebook. Esto es Bitrix24.

Bitrix24 CRM

La organización es clave en una empresa, sea cual sea. Poder realizar tareas de modo eficiente siempre será el objetivo de cualquier equipo de trabajo, contando con los canales de comunicación y herramientas adecuadas para ello.

Bitrix24 proporciona herramientas para la gestión integrada de tareas, documentos compartidos y seguimiento de tiempos, todo en una sola interfaz social, la misma que nos permitirá una máxima eficiencia en las comunicaciones y el trabajo diario. Lo bueno es que podemos utilizar Bitrix24 en la oficina o en cualquier lugar gracias a su aplicación móvil gratuita.

Muchas veces hemos pensado que nos vendría muy bien una intranet para la empresa o equipo de trabajo, pero no encontramos la herramienta adecuada, sobre todo debido a los altos costes que normalmente eso supone.

Hace unos meses descubrí Bitrix24, una intranet social para pequeñas empresas, que nos proporciona, a mí y a mi equipo de trabajo, herramientas que permiten discusiones inmediatas (como si estuviéramos en Facebook) con miembros de mi grupo y la posibilidad de compartir documentos, tareas, incorporar clientes potenciales, usar herramientas de calendario, correo electrónico y mucho más. La aplicación además incluye un buscador que facilita el encontrar empleados, proveedores, documentos, archivos y más. Sin duda una buena alternativa a los complicados CRM´s y otras aplicaciones de gestión de proyectos que veníamos usando.

CRM gratuito

Lo mejor de todo es que es gratis para equipos con menos de 12 personas y existen planes de suscripción para grupos más grandes.

Bitrix24 es una aplicación que sin configuraciones complejas, te permite almacenar archivos en la nube, compartir y sincronizar documentos, chat, etc. Es un software completo y no será necesario tener, por ejemplo, una cuenta en Dropbox, un programa de videoconferencia o programas para editar documentos. Bitrix24 engloba todas esas herramientas para que las personas tengan acceso a ellas desde un solo sitio. Al mismo tiempo, se pueden sincronizar todos los archivos de diferentes aplicaciones.

Lo mejor de todo, es que Bitrix24 puede ser usado por cualquier persona, ya sea para hacer un seguimiento de las labores en tu casa, o para una gran empresa. Y para todos, la aplicación es absolutamente gratis, siempre que la capacidad de almacenamiento no supere los 5GB.

Bitrix24

7 capas de protección

Una de las cosas que más me preocupaba era el tema de la seguridad. Bitrix24 presume de que incluso en cafeterías, aeropuertos y otros lugares con conexiones WiFi públicas, las contraseñas de Bitrix24 no pueden ser robadas. Los usuarios pueden abrir con confianza Bitrix24 en lugares públicos a través de conexiones de red WiFi o móviles.

A Bitrix24 se accede exclusivamente a través de una conexión SSL, desde la autorización inicial hasta la descarga y carga de datos de la compañía.

Activity Stream

Bitrix24 es una fuente interactiva de acceso a la información, desde la que se puede tener acceso a todas las actualizaciones, cambios y modificaciones de la intranet. Cada empleado puede estar al tanto de lo que está pasando dentro de la empresa, aportar en los debates y discusiones, y, sobre todo, elegir qué tipo de actualizaciones ver gracias al poder de personalización de esta herramienta.

Los usuarios pueden optar por mantenerse informados sobre las actividades de la empresa a través de cualquier tipo de notificación disponible en la intranet: a través del Activity Stream y Notificaciones, a través del Sistema de Mensajería Interna o mediante mail ¿Te suena de algo? Es igual que Facebook.

Todo esto se complementa con muchas otras particularidades, como Noticias, Chat, Integración con Redes Sociales, Galería de Fotos, Vídeoconferencias y un largo etcétera.

Para saber más sobre ella, puedes visitar: http://ift.tt/2cRTbwf

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II Estudio sobre los usuarios de #Facebook y #Twitter en España by @The_SMF

The SMF analiza la presencia en medios sociales de las 50 ciudades españolas más pobladas.

Granada, ciudad española con mayor penetración en Twitter.

Estudio sobre los usuarios de Facebook y Twitter en España 2016

Granada, con un 25% de sus habitantes, es la ciudad española con mayor tasa de penetración en Twitter, mientras que Sevilla, con un 134% hace lo propio en Facebook. Estas son algunas de las conclusiones del II Estudio sobre los usuarios de Facebook y Twitter en España, elaborado por The Social Media Family y que recoge el comportamiento sociodemográfico de la población de los 50 municipios más poblados de España en dos de las principales plataformas sociales en el mundo.

The Social Media Family, consultora de comunicación y reputación online, ha presentado la segunda oleada del “Estudio sobre los usuarios de Facebook y Twitter en España”, trabajo que analiza el comportamiento de las 50 ciudades españolas más pobladas en dichos canales sociales. La muestra, que al 36,75% del total de la población del país (cantidad que se eleva hasta el 68% si hablamos del total de usuarios registrados en Facebook y al 45% de Twitter) se consolida así como un fiel termómetro de la actividad en medios sociales a nivel nacional, una actividad que ha sufrido un cierto retroceso respecto a 2015, tal y como se muestra en el siguiente cuadro:

  Usuarios 2015 Usuarios 2016 Evolución
Facebook 20.000.000 22.000.000 +10%
Twitter 1.400.000 1.500.000 +6,67%
Facebook Top 50 12.762.000 12.746.300 -0,12%
Twitter Top 50 880.668 743.928 -18,38%

FIGURA 1. Ranking de usuarios de Facebook y Twitter en España vs 50 ciudades más pobladas

En términos cuantitativos, apenas apreciamos cambios respecto al ranking de 2015: Madrid sigue siendo la población con mayor número de perfiles en Facebook y Twitter, algo que no debe extrañar a nadie teniendo en cuenta que es a su vez el municipio más poblado. Sin embargo, lo que sí llama poderosamente la atención es el análisis cualitativo, que nos depara alguna que otra sorpresa, como el hecho de que en Facebook haya más perfiles registrados en tres ciudades (Sevilla, Barcelona y Granada) que el total de su población censada.

Esta anomalía puede deberse a varios factores: porcentaje de habitantes no censados, no revelar la localización exacta en favor de un municipio más grande, desconocimiento del uso de la plataforma (empresas, cuya presencia debe ser en forma de Fanpage, hayan adoptado forma de perfil) o simplemente la creación de perfiles falsos o múltiples gestionados por un mismo usuario (se estima que entre un 5 y un 10% de los perfiles de Facebook corresponden a esta categoría).

CIUDAD POBLACIÓN (2016) PERFILES FACEBOOK (2016) % POBLACIÓN (2016) PERFILES FACEBOOK (2015) POBLACIÓN (2015) % POBLACIÓN (2015)
Madrid 3.141.991 2800000 89 2.800.000 3.207.247 87
Barcelona 1.604.555 1.800.000 112 1.960.000 1.611.822 122
Valencia 786.189 770.000 98 760.000 792.303 96
Sevilla 693.878 930.000 134 560.000 700.169 80
Zaragoza 664.953 340.000 51 360.000 682.004 53
Málaga 569.130 420.000 74 460.000 568.479 81
Murcia 439.889 250.000 57 260.000 438.246 59
Palma de Mallorca 400.578 260.000 65 320.000 398.162 80
Las Palmas G.C. 379.766 270.000 71 320.000 383.050 84
Bilbao 345.141 240.000 70 280.000 349.356 80
TOTAL 9.026.070 8.080.000 82 8.080.000 9.130.838 82

FIGURA 2. Ranking de ciudades españolas con mayor presencia en Facebook (2016)

En cuanto a la edad de los usuarios de Facebook, tampoco encontramos grandes cambios respecto a 2015, si bien sí podemos encontrar indicadores interesantes, como el hecho de que los usuarios entre 40 y 65 crecen en torno al 7%, el mismo porcentaje que cae la población joven (18 a 40 años), lo que vendría a confirmar el envejecimiento de la población de una plataforma que acaba de celebrar su duodécimo aniversario.

Ciudad Perfiles 18-40 40-65 65+
Madrid 3.100.000 1.900.000 1.300.000 130.000
Barcelona 1.800.000 1.100.000 790.000 100.000
Sevilla 930.000 550.000 410.000 42.000
Valencia 770.000 450.000 340.000 36.000
Málaga 420.000 250.000 180.000 20.000
Zaragoza 340.000 200.000 150.000 16.000
Las Palmas G. C. 270.000 160.000 120.000 12.000
Granada 260.000 170.000 100.000 11.000
Palma de Mallorca 260.000 150.000 110.000 12.000

FIGURA 3. Ranking de ciudades españolas en Facebook por edades (2016)

En cuanto a la distribución por estado civil podemos observar un crecimiento moderado de la población casada, tanto masculina como femenina. Respecto a los perfiles que se declaran solteros, disminuye el número de mujeres y aumenta imperceptiblemente el de hombres. A nivel global podemos afirmar que la mayor parte de las mujeres están comprometidas, mientras que la situación de los hombres es más equilibrada, ganando aquellos que no tienen una relación.

Ciudad Varón Mujer Solteros V Solteros M Casado V Casado M
Madrid 1.500.000 1.600.000 200.000 170.000 200.000 240.000
Barcelona 900.000 930.000 150.000 110.000 110.000 130.000
Sevilla 430.000 500.000 45.000 40.000 49.000 64.000
Valencia 360.000 400.000 45.000 39.000 43.000 54.000
Málaga 200.000 220.000 23.000 21.000 26.000 31.000
Zaragoza 160.000 170.000 19.000 14.000 23.000 27.000
Las Palmas G. C. 130.000 140.000 17.000 15.000 14.000 17.000
Granada 120.000 140.000 15.000 13.000 14.000 18.000
P. de Mallorca 120.000 130.000 20.000 16.000 18.000 22.000

FIGURA 4. Ranking de ciudades españolas en Facebook por género y estado civil (2016)

¿Y Twitter? ¿Sigue el mismo patrón de comportamiento que la red social de Mark Zuckerberg? A simple vista, las cifras son mucho más modestas, tal y como demuestra el hecho de que Granada, con un 25% de la población, y Sevilla, con un 21%, lideran un ranking marcado por el retroceso en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Alicante, donde la red de microblogging comienza a mostrar signos de estancamiento.

CIUDAD POBLACIÓN 2016 PERFILES TWITTER (2016) % POBLACIÓN 2016 POBLACIÓN 2015 PERFILES TWITTER (2015) % POBLACIÓN 2015
Madrid 3.141.991 486.888 15,50 3.207.247 537.611 16,76
Barcelona 1.604.555 304.115 18,95 1.611.822 322.761 20,02
Valencia 786.189 154.217 19,62 792.303 155.618 19,64
Sevilla 693.878 148.254 21,37 700.169 145.775 20,82
Málaga 569.130 98.124 17,24 438.246 91.550 20,89
Murcia 439.889 60.565 13,77 568.479 57.401 10,10
Granada 237.540 60.240 25,36 237.818 59.136 24,87
Alicante 328.648 54.275 16,51 335.052 62.888 18,77
Zaragoza 664.953 52.780 7,94 682.004 27.626 4,05
Almería 194.203 33.184 17,09 192.697 38.319 19,89

FIGURA 5.Ranking usuarios de las principales ciudades españolas en Twitter

León, con un 50,77%, es la ciudad que mayor porcentaje de usuarios activos presenta (aquellos que han tuiteado al menos una vez durante los últimos 30 días), seguido por Cartagena (48,84%) y Santander (48,78%). Madrid, con un incremento de 206 usuarios, se mantiene al frente de ciudades con mayor número de usuarios verificados, seguido por Barcelona (+30;183 usuarios) y Valencia (+7; 55 usuarios).

Ciudad Usuarios Activos Verificados Varón Mujer Desconocido
Madrid 486.888 185.485 631 165.372 137.052 197.011
Barcelona 304.115 109.038 183 99.543 86.860 116.043
Sevilla 148.254 58.368 47 48.431 46.650 52.851
Valencia 154.217 46.655 55 52.026 49.189 58.816
Málaga 98.124 37.299 33 31.217 28.294 38.674
Murcia 60.565 24.755 20 19.222 17.576 23.820
Granada 60.240 24.142 16 19.281 19.223 21.768
Alicante 54.275 21.184 14 17.533 15.536 21.238
Zaragoza 52.780 19.930 13 18.569 15.382 18.842
Córdoba 28.480 13.517 10 9.387 8.247 10.864

FIGURA 6.. Ranking por usuarios activos en Twitter

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Más información:
Page Performance para Instagram
Cómo se analiza un geotag en Instagram
Cómo se analiza un hashtag en Instagram

Fuente: Cool Tabs

 

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