Marketing y Comunicación dirigidos a público infantil y juvenil (II Foro #MKTChupete)

Los nuevos canales de comunicación son determinantes para llegar al público infantil.

Es importante innovar con la tecnología, pero siempre con un buen contenido detrás.

Marketing y Comunicación ditigidos a público infantil y juvenil

Esta mañana he tenido el placer de asistir al II Foro de MKT- El Chupete en la Asociación de la Prensa de Madrid, con el patrocinio de Bauer Media Group. Un encuentro orientado a exponer casos de éxito de marketing y comunicación dirigidos al público infantil. En esta ocasión, el protagonista ha sido el sector de la alimentación.

Tras la presentación y saludo inicial de Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España, Rodrigo Ron, director general de El Chupete destacó la importancia de la creatividad a la hora de conseguir una buena comunicación con el público más joven: “En El Chupete premiamos la comunicación hacia niños para buscar vías de mejora desde lo positivo”, algo que han compartido las marcas presentes en el encuentro.

Un concepto en el que coincidieron varios de los ponentes es, la búsqueda del reto de “llegar a dos targets tan distintos como son los padres y los hijos”. Con esta premisa se presentaron tres casos de éxito en la comunicación infantil y juvenil, como son “Los frutagonistas” de Orangina Schweppes (Trina), McDonald’s y Cheetos, todos ellos galardonados en el Festival El Chupete. Estos tres casos tenían un vínculo común: ser un éxito de marketing que ofrecen algo más que comunicación.

En el caso de Trina, la creación de los personajes de animación los Frutagonistas ha conseguido dar un vuelco a la imagen de marca: “Hay que conocer al consumidor y darle lo que él quiere, no lo que creemos que quiere”, señaló Paloma Aguado, Marketing Manager de Trina. Mediante la creatividad y con el eslogan “pásatelo fruta” han logrado transmitir a padres e hijos el mensaje de que se puede disfrutar en familia sin dejar atrás la alimentación saludable.

Por su parte, la agencia TBWA presentó la campaña de McDonalds Count on me. “Nuestra propuesta de marca socialmente relevante para McDonald’s es pasar tiempo con la familia”, señaló Paula Novo, directora de Servicios al Cliente de TBWA, señalando que McDonald’s “no vende productos sino historias bonitas”, algo por lo que han apostado de forma arriesgada en uno de sus últimos spots, en el que se contaba una historia familiar sin presentar el producto y que se ha traducido en éxito.

Por último, Tiempo BBDO mostró, en el II Foro MKT El Chupete, el caso de Cheetos (Pepsico), Cheetos realidad aumentada. Con éste pretendían crear una experiencia única con el consumidor utilizando la tecnología como apoyo, mezclando realidad y ficción en uno de los pocos lugares donde interactuar con padres e hijos. Con esta campaña lograron su objetivo de llegar al consumidor en forma de entretenimiento y multiplicaron a partir de entonces las interacciones en redes con la marca y su alcance orgánico.

Tres ejemplos que han demostrado que la comunicación destinada a los niños y a los padres es un reto, pero que es posible eligiendo los soportes adecuados y estudiando su consumo de medios de las distintas edades. Los tres casos han ahondado en la necesidad de ser marcas amables que ofrezcan un valor añadido a través del cine, la alimentación y, sobre todo, mediante la creatividad.

Bajo el título “Nuevas vías de comunicación para el target infantil y familiar. ¿Hacia dónde vamos?”, la mesa redonda dejó interesantes impresiones en torno a la comunicación unificada o diferenciada.

Los participantes comentaron las distintas vías que utilizan para llegar al consumidor. Como por ejemplo, integrar el producto dentro del contenido, en el caso de Masterchef. Estrategia que compartieron los ponentes en el ámbito del entretenimiento, donde destacaron que detrás de la tecnología tiene que haber siempre un contenido de calidad.

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