Page Performance, herramienta profesional de Instagram Analytics

Cool Tabs ofrece a través de su servicio Page Performance estadísticas e informes para los perfiles, geotags y hashtags de Instagram propios y de la competencia.

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La plataforma Cool Tabs amplía su servicio de analítica en esta red social, ofreciendo reportes detallados de geotags (ubicaciones) y de hashtags. La idea es que cualquier marca o negocio pueda conocer su rango de influencia, analizando los geotags correspondientes a sus establecimientos o tiendas y los hashtags utilizados en sus campañas o eventos.

Gracias a esta novedad, la plataforma de Social Media Marketing da un paso hacia adelante en el uso del contenido generado por los usuarios (UGC), indicando en sus informes quiénes han sido los usuarios más influyentes para una determinada ubicación o hashtag y cuáles han sido los posts con más engagement. De esta manera, Cool Tabs facilita a sus clientes la labor de “content curation” para que puedan reaprovechar el contenido más interesante de otros usuarios de Instagram.

En la monitorización de hashtags y geotags se analizan los perfiles de los distintos usuarios que han subido fotos o vídeos en un determinado lugar o con un determinado hashtag, por lo que en el informe correspondiente aparecerá un análisis de género y de localización de estos usuarios. Otros datos interesantes que aparecen son el engagement diario, los posts con más engagement, las palabras y filtros más utilizados y un heat map con los días y el horario óptimo para realizar publicaciones en esa ubicación específica o con el hashtag que estemos analizando.

Además, Cool Tabs ha publicado en su blog varias ideas para aprovechar las conclusiones sacadas en sus informes, entre las que aparece, la idea de integrar las publicaciones realizadas por los usuarios en la web de la marca o negocio con el fin de generar confianza ya que el contenido generado por clientes resulta más fiable para potenciales clientes. Ésta sólo es una de las ideas que aparecen en el artículo, sobre las distintas opciones que se pueden poner en marcha para sacar provecho del análisis de hashtags y geotags. ¿Se te ocurre alguna otra? 😉

Más información:
Page Performance para Instagram
Cómo se analiza un geotag en Instagram
Cómo se analiza un hashtag en Instagram

Fuente: Cool Tabs

 

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Personalizar el #Marketing es la clave

Según un estudio de Deloitte y Exact Target el 74% de los usuarios se sienten frustrados cuando la propuesta de productos o servicios de un ecommerce no se ajusta a sus gustos.

Personalizar el Marketing es la clave

La personalización del marketing es la clave para evitar la indiferencia de los consumidores y que los productos les resulten más relevantes. En otro estudio elaborado por Multichannel Merchant’s MCM concluyó que el 80% de los usuarios son más propensos a la compra cuando se ofrece una experiencia global personalizada. Por tanto, con el fin de aumentar la recurrencia y conversión en nuestra tienda debemos hacer una prescripción lo más certera posible y ofrecer un trato más individualizado.

DAME DATOS

Los datos son la materia con la que trabajar para ofrecer experiencias mucho más personalizadas. Al contrario de lo que cabría esperar, uno de los problemas a los que se enfrentan las marcas es la gran cantidad de datos estructurados y desestructurados que almacenan sin tener una idea clara de cómo explotarlos. No poder segmentar los usuarios es una de las razones por la que los ecommerce no hacen un tratamiento más individualizado o recomendaciones más adecuadas.

LA FUENTE DE INFORMACIÓN IDEAL

Las propias opiniones de los usuarios sobre cuestiones clave es la forma más certera de conocerlos realmente. Tradicionalmente se han utilizado las encuestas para arrojar conclusiones sobre los tipos de clientes y poder ajustar la prescripción de productos a sus respuestas. El problema de las encuestas es su poca inmediatez a la hora de accionar esa información y el esfuerzo que exigen a la hora de ser resueltas y validadas.

LLEGAN LOS QUIZZES

Empresas como Playbuzz o Buzzfeed generan un tráfico increíble en Redes Sociales con un contenido en el que los usuarios participan con el fin de obtener una recompensa, que no es otra que la de descubrir cuestiones sobre sí mismos. ¿Qué pasaría si utilizáramos esas dinámicas para categorizar la base de datos de nuestro negocio on line? Esa misma pregunta se la planteó Pedro Prieto, fundador de Friendkhana hace algo menos de un año. Según este emprendedor, ganador de la Tercera edición de Lanzadera, la aceleradora de startups de Juan Roig, es un método estupendo para categorizar a los usuarios y poder prescribirles productos más adecuados a su perfil de cliente. Friendkhana es una plataforma SaaS donde la marca puede crear esas microencuestas, e integrarlas en la web con una sola línea de código. A través de un CRM propio que se puede conectar con otros que utilice la tienda, el gestor del ecommerce tiene acceso a la nueva base de datos exportable que se genera y a distintos informes y métricas con la evolución de su quizz.

LOS RESULTADOS

Con un aumento de la tasa de conversión por encima del 30% los quizzes son una herramienta muy potente en este ámbito. Generar bases de datos categorizadas en tiempo real es posible de una manera sencilla y atractiva para el usuario. Las respuestas de los usuarios sobre sus preferencias de productos o servicios son cruzadas con la información de registro, lo que da como resultado una información muy útil para avanzar en la individualización de las comunicaciones, al tiempo que la recomendación de productos es más certera. El marketing personalizado es la tendencia de los próximos años, según Kelly Aluja, vicepresidente de Cisco, la personalización será la clave que determine el éxito de cualquier negocio en el futuro.

Cómo hacer un Quiz
Descárgate la infografía aquí.

 

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5 #Tips para hacer #Remarketing con Éxito en #Facebook Ads

Normalmente cuando alguien llega a tu Web es porque siente curiosidad sobre tu empresa y los productos o servicios que ofreces. Sin embargo, como te habrás dado cuenta gracias a las analíticas, muchos visitantes se limitan a navegar, de manera distraída, cambiando a menudo de página de manera compulsiva, incluso aunque tu contenido sea muy interesante.

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Es probable que hayas hecho las cosas bien y, gracias a tu interesante contenido, el visitante incluso te haya dejado el email, con el que posteriormente spammearle a mensajes promocionales. Pero esto ya está muy visto. El usuario cada vez más conoce el porqué le pedimos el mail y cada vez es más reacio a dejarlo.

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QUÉ ES EL REMARKETING

Posiblemente te suene el término. O no. Lo que estoy seguro es que ya has vivido alguna experiencia de remarketing en algún momento de tu vida. ¿Alguna vez has notado que cuando estás buscando un hotel en Portugal o quieres conocer más sobre el último modelo de una marca de coches, de repente empiezas a ver anuncios sobre ese artículo allá donde navegues? Así trabaja el remarketing.

El remarketing no es nada nuevo. Llevamos años utilizándolo. Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en una táctica mucho más frecuente. Al principio podíamos llegar a pensar que se trataba de una mera coincidencia, hasta que nos damos cuenta de que se trata de una inteligente táctica de marketing impulsada por la tecnología. No es más que un intento de mejorar nuestra experiencia de usuario: las marcas quieren hacer más fácil comprar algo que ya ha llamado nuestra atención. ¿Nos lo creemos?

La clave está en que en lugar de bombardearnos con anuncios que no son de interés para los usuarios, las campañas de remarketing sirven como recordatorios útiles.

El retargeting es una técnica de marketing digital de gran alcance, y Facebook (así, como Google AdWords o Twitter Ads, aunque lo dejaremos para otro momento) ha hecho que sea accesible y asequible para los pequeños anunciantes. Os propongo 5 consejos para aprovechar todo el potencial de este tipo de anuncios:

>UN BUEN COMIENZO

Antes de configurar una campaña de remarketing hay que realizar un seguimiento y crear las audiencias (público objetivo) hacia donde van a ir dirigidos nuestros anuncios. Asegúrate de que tienes configurada correctamente tu cuenta de Facebook Ads. A continuación, instala el código de seguimiento (pixel de Facebook) en tu página Web o tienda de ecommerce, teniendo en cuenta que es posible que sea necesario instalar píxeles separados en varias páginas de la Web. Los píxeles son el código que va a crear nuestras audiencias personalizadas y a activar la visualización de los anuncios. Asegúrate de que los píxeles están instalados correctamente, en los lugares adecuados, y que están rastreando activamente.

>AÑADE TU PROPIO PÚBLICO

Facebook también permite cargar nuestros propios datos de una lista de suscripción para crear audiencias personalizadas. Esta característica nos permite implementar campañas orientadas a personas que, por ejemplo, se suscribieron a nuestro boletín de noticias o una determinada oferta o descarga y crear anuncios que se dirijan a ellos. Hay que tener en cuenta que este tipo de anuncios de Facebook, para usuarios que ya ha indicado algún interés en nuestra marca o producto, nos ayudará a mantener el top of mind, aumentar nuestras conversiones y mejorar nuestro ROI de marketing. En lugar de gastar un montón de dinero en usuarios que no conocemos destinaremos nuestro presupuesto de marketing a usuarios que ya mostraron interés por nuestro producto en algún momento.

>SEGMENTA TU AUDIENCIA

¿Recuerdas ese viaje que querías hacer a Portugal? ¿Por qué bombardear a los usuarios con hoteles en Francia si sabemos que está interesado en Portugal? Coloca píxeles de seguimiento por separado en varias páginas y crea campañas que apunten específicamente a las personas que han navegado en esas páginas.

>JUEGA CON LOS TIEMPOS

¿Te gustaría que vuelvan los usuarios que estuvieron en tu Web o tienda hace tiempo? ¿Quieres seguir siendo el top of mind de las personas que han visitado tu Web en los últimos 30 días? Debes personalizar tu campaña de retargeting para que se adapte a los objetivos temporales que desees. Piensa estratégicamente sobre cómo se puede ajustar y utiliza la variable tiempo a tu favor.

>AUMENTA TUS VENTAS CON ACCIONES CRUZADAS

¿Crees que le puede interesar a tus usuarios un ebook gratis si nos deja su mail? ¿Y algún tipo de descuento o promoción? La campaña de remarketing puede dirigirse a aquellas personas que han dejado su correo electrónico y también clientes rastreados a través del píxel de la “página de agradecimiento”. Ten en cuenta que también podemos utilizar esas audiencias personalizadas para excluir a las personas que ya han comprado algo, con el fin de no molestar a los clientes y utilizar nuestro presupuesto de manera eficiente.

Las campañas de remarketing de Facebook pueden ser simples y directas o pueden ser muy complejas y tediosas. Para obtener el rendimiento que estás buscando debes concentrarte en mejorar el servicio a tus clientes y posibles clientes. Diseñemos los anuncios de la campaña de remarketing como una oportunidad para recordar a la gente cómo podemos ayudarles a conseguir lo que quieren y necesitan.

¿Necesitas ayuda para configurar su campaña de remarketing de Facebook? ¡Dame un toque!

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LinkedIn para móvil, nueva app totalmente rediseñada

LinkedIn para móvil ha cambiado. Seguramente te hayas dado cuenta si tienes (como es mi caso) la actualización de apps automática. Lo cierto es que el nuevo diseño de LinkedIn para móvil me gusta a priori. Aunque sigo echando de menos el poder gestionar los perfiles de las empresas, pero supongo que habrá que esperar a una nueva actualización (crucemos los dedos).

Analizando la nueva app de LinkedIn para móvil

Lo primero que notas nada más abrirla es que es mucho más visual, más accesible.

linkedin para móvil

En una vista ya tienes acceso a los últimos contenidos del time line, que incluye las actualizaciones de las empresas que sigues, así como las de tus contactos y novedades en los grupos. Desde esa misma página, se puede actualizar el estado, compartir un enlace o subir una foto (como se hace también en la versión desktop de LinkedIn).

Pero debajo aparecen los iconos de las funcionalidades de LinkedIn para móvil, de una manera muchísimo más intuitiva que en las versiones anteriores de la app. Vayamos viéndolos uno a uno.

Yo

En este apartado es donde se encuentra nuestro perfil (o el currículum, como queramos verlo).

linkedin para móvil

Con la nueva aplicación de LinkedIn para móvil, es mucho más sencillo añadir un nuevo curso, puesto de trabajo… Y también se puede gestionar en esa pestaña las opciones de seguridad, privacidad….

linkedin para móvil

Mensajería

Tal vez sea lo más atractivo de la nueva app de LinkedIn para móvil, y es que ahora los mensajes los vemos de una manera más parecida a Facebook Messenger o WhatsApp. ¿No es mucho más intuitivo? Tapé fotos y nombres por temas de privacidad…

linkedin para móvil

Mi red

 En este apartado se encuentra el famoso Gente a la que podrías conocer de LinkedIn.

linkedin para móvil

Buscar

Para añadir nuevos contactos, empresas a seguir…

linkedin para móvil

Qué creo que falta en la nueva app de LinkedIn para móvil

Cómo ya comentaba, echo de menos el poder gestionar los grupos y las empresas que llevo, tanto las mías como los de clientes. Pero esto es algo más a nivel personal, por mi profesión.

Si quieres, puedes seguir en LinkedIn a María Martínez o Community Manager Asturias.

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Elegir un buen Hosting

¿Tienes que elegir el hosting donde alojar tu página web?

En un principio parece algo sencillo, pero empiezas a ver las ofertas existentes en el mercado y al final no sabes cual elegir.

Cada uno te dirá que es mejor el suyo. Aquí te dejo unos consejos que espero que te ayuden:

  1. Busca un hosting que se adapte a tus necesidades reales. No debe quedarse corto, pero tampoco es necesario pagar por servicios que no necesites o no vayas a usar.
  2. Es muy importante que el hosting opere con una IP del área geográfica en la que realizas tu actividad. Si tienes un dominio .es, Google geolocalizará automáticamente tu página web en España, pero para el resto de dominios, Google asigna a la página web la nacionalidad correspondiente a la IP del servidor en el que se alojan. Los buscadores tienen en cuenta la geolocalización de las páginas web y el país en el que se realizan las búsquedas para calcular la relevancia o importancia de un site y elaborar el ranking de puestos en el buscador. La IP de tu Hosting afectará a tu posicionamiento SEO en los buscadores.
  3. Saber la cantidad de espacio que necesitas. Pero no solo para alojar la web, sino también contenido que añades después, bases de datos, vídeos, imágenes, etc… En la mayoría de las ocasiones con 100 MB es un espacio más que suficiente.
  4. Determina el ancho de banda mensual necesario para el buen funcionamiento de tu web, la rapidez con que los usuarios podrán descargar ficheros, el número de visitas o nivel de tráfico que podrá soportar tu página web sin llegar a caerse, etc…, cuanto más popular se haga tu web y más visitas recibas más ancho de banda vas a necesitar.hosting_ciberrubia
  5. Poder tener varias cuentas de correo electrónico, sobre todo si eres y una empresa, ya que necesitarás cuantas corporativas para cada uno de los miembros de la compañía.
  6. Hosting con base de datos y scripts, sobre todo para gestores como WordPress, Prestashop, Joomla que usan bases de datos para mostrar la información de manera dinámica y tener una capacidad de ampliación o escalabilidad que de otra manera sería imposible mantener.
  7. Posibilidad de hacer copias de seguridad, aunque existen aplicaciones que te permiten hacer cuantas copias de seguridad de tu sitio web quieras y siempre que lo necesites.
  8. El hosting deberá contar con SSL Support (Secure Socket Layers), un sistema de encriptado de información que garantiza la seguridad en la transmisión de datos personales y de contacto de los clientes así como el pago seguro con tarjetas de crédito en páginas de comercio electrónico en caso de necesitarlo.
  9. Y por último, y no menos importante, un buen servicio de atención al cliente.

Manos a la obra!!!!!hosting_ciberrubia2

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Seguimos con Trip Advisor

En un post anterior, hacíamos un resumen de los Consejos sobre Trip Advisor más generalistas: aquellos que os ayudarían a ganar seguidores y clientes en esta plataforma de gestión de opiniones. Pero como lo prometido es deuda, os dijimos que iríamos más allá, y explicaríamos cómo hacemos nosotros para generar más comentarios y mejorar el posicionamiento de los locales que gestionamos dentro de la plataforma.

Cuéntales a tus seguidores en Redes Sociales que estás en Trip Advisor

Y es que muchos te animan desde Facebook o Twitter, pero esto no es suficiente. Mejor que comenten en el mismo Trip Advisor. Simplemente, puedes poner de vez en cuando (sin ser pesado) un aviso de que pueden comentar allí ¡Saca lo mejor de ti mismo para animarles!

También puedes colocar la extensión de Trip Advisor en Facebook, para que puedan comentar directamente desde tu Fan Page. Puedes incluirla desde la página de la extensión de Trip Advisor.

trip advisor facebook

Utiliza todos los recursos que te ofrece Trip Advisor

Además de la extensión para integrar en Facebook, en la página de control de tu negocio de Trip Advisor podrás encontrar un botón de reservas que une directamente a El Tenedor (por si no tienes gestor de reservas en la web) o los widgets para embeber en tu sitio.

trip advisor extensiones

También (aunque esto está fuera del espectro online) puedes conseguir que tus clientes opinen: Trip Advisor te ofrece unas tarjetas gratuitas que puedes dar junto con la factura a los comensales, para que así cuenten su experiencia a otros.

trip advisor tarjetas

Haz hincapié en lo positivo

Esta es la forma de reforzar los mensajes positivos que dejan tus clientes. Muchas veces nos centramos en responder más y mejor a los negativos, dejando una huella en la mente de quién lee rápido nuestras valoraciones de los peores aspectos del negocio.

Si una opinión consideras que no es cierta ¡dilo!

Trip Advisor tiene sus propios mecanismos para evitar las opiniones falsas. Pero en muchas ocasiones, estos fallan. Así que mejor que lo cuentes tú. Si puedes rebatir la opinión que te han dejado, hazlo (con toda la educación del mundo, por supuesto). El tono sarcástico está permitido en este caso.

Recuerda que además de Trip Advisor hay otros lugares que debes vigilar para no permitir que tu reputación online quede por los suelos. En los próximos meses iremos haciendo un pequeño resumen de todos ellos, pero mientras tanto ¡googlea!

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Black Friday ¡Todos a comprar!

Mañana es el Black Friday: si conoces el término, seguro que ya has hecho una lista de compras para conseguir productos a un precio rebajado (sí, yo tengo la mía, esta noche a las 00.00 estaré en el ordenador para comprar algún gadget y algún caprichín…). Si no lo conoces, o quieres saber más de él, no te preocupes, ahora mismo te lo explicamos…

La Historia del Black Friday

Para entender mejor el Black Friday, hay que tener en cuenta que hoy, cuarto jueves del mes de noviembre, es el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos (sí, seguro que las series esta semana hablan de esa temática). Os aviso por si queréis ir poniendo el pavo a asar… Os dejo el vídeo de cómo planean Las Chicas Gilmore sus varias cenas en un día de Acción de Gracias (está en inglés, no lo encontré en castellano)

El caso es el Día de Acción de Gracias está marcado en el calendario de los estadounidenses por dos motivos: por reunirse alrededor de la mesa para cenar el pavo relleno (con la receta secreta de la familia, por supuesto, faltaría más), y porque marca el inicio de la locura de las compras navideñas. Ya sabemos que aquí, en España, somos más de dejarlo todo para última hora, que nos encanta…

Así que podemos concluir que el Black Friday es el inicio de las compras navideñas.

¿Por qué se llama Black Friday?

En realidad, el primer Black Friday no tiene mucho que ver con el actual: y es que el término se acuñó para describir el 24 de septiembre de 1860, que marcó el inicio de la crisis de la Bolsa de Valores del siglo XIX.

Casi sin darse cuenta los estadounidenses, el Black Friday comenzó a aplicarse a ese viernes siguiente a la comida de Acción de Gracias, pero no fue hasta la década de los 80 cuando realmente alcanza la fama en Philadelphia; una década después, en los 90, el Black Friday se consolida en todos los Estados Unidos, y en 2001 es el primer año que se concentran la mayoría de las compras en este viernes.

Hoy en día, impulsado sobre todo por el e-commerce, el Black Friday es mundialmente famoso.

Aprovecha las rebajas con cuidado ¡No todo está claro en el Black Friday!

Y gracias a las redes sociales, cada vez descubrimos más chanchullos de las empresas para ofrecer descuentos en el Black Friday. Con esta conversación se destapó una práctica poco lícita de la empresa Media Markt (sí, los clientes No Son Tontos)

Black Friday Media MarktBlack Friday Media Markt

Así las cosas, hay varias recomendaciones que se dan desde las Organizaciones de Consumidores para aprovechar el Black Friday con garantías:

  • Saber el precio del producto antes del Black Friday. Lo mismo que hizo el Tuitero que señaló a Media Markt: saber cuánto cuesta las semanas anteriores el producto que queramos comprar, y vigilar que lo lo suban justo antes de anunciar sus ofertas para el Black Friday.
  • Comprar con cabeza: solo lo que se necesite (bueno, un caprichín no está de más… pero utiliza tu sentido común).
  • Conserva siempre el ticket para posibles cambios o reclamaciones.
  • Los productos deben aparecer con el precio original y rebajado.
  • La calidad no puede bajar por ser rebajas.
  • En compras por Internet, en España hay 14 días para devolver el producto.
  • No te pueden cobrar más por pagar con tarjeta de crédito.
  • Las garantías de compra deben ser las habituales.

Black Friday en Estados Unidos

Viendo lo que os hemos contado, seguramente ya entenderéis que el Black Friday es en Estados Unidos lo que en España el 7 de enero: colas antes de que abran los establecimientos, peleas por las mejores gangas… ¡Si incluso utilizan spray de pimienta para atacar a sus competidores por los productos rebajados!

O se lían a puñetazos por un par de zapatillas:

Peleas de señoras sin sentido:

Incluso tiene que intervenir la policía:

¡O luchan con espadas láser al más puro estilo Star Wars! (vale este es un sketch preparado, pero me hace mucha gracia)

Si lo deseas, puedes ver todos los vídeos en una lista en el canal de Community Manager Asturias en YouTube.

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#StarWars llega a Google: tunea tu navegador

Aquellos que me conocéis sabéis que me encanta el universo #StarWars. Que tengo en mi poder las entradas para el estreno de The Force Awakenes desde que se pusieron a la venta. Que en mi salón el Halcón Milenario, Han Solo, Luke Skywalker, Cheewaka, R2D2 y Darth Vader han quitado el sitio de las figuritas tradicionales. Que mi perrina se llama Leia. Y ahora, mientras trabajo, también Google se ha propuesto que siga acordándome de #StarWars ¿lo habéis visto?

Ante el inminente estreno de The Force Awakenes (la séptima entrega de la saga), Google se ha apuntado a la fiebre #StarWars. Seguro que ya lo habéis leído por ahí, pero estas son las novedades que he encontrado.

A long time ago in a galaxy far far away

Si pones en el buscador A long time ago in a galaxy far far away, verás que el contenido de la búsqueda se ve como el inicio de las películas de #StarWars

starwars google

 

Lado Luminoso o Lado Oscuro de #StarWars

Otra manera con la que Google quiere apoyar el estreno de The Force Awakenes (supongo que por dinero) es con hacer elegir a sus usuarios el lado en el que quieren estar. Para poder hacerlo, tienes que teclear la url google.es/starwars y aparecen una serie de pantallas:

starwars google
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Ahora solo tienes que iniciar sesión con tu cuenta de Google (la de gmail) y verás como tu correo cambia…

El Lado Luminoso

Puedes unirte a Rey y sus aventuras, estando en el lado “bueno” de la fuerza. Seguramente te encuentres a Luke Skywalker, a la Princesa Leia o a Han Solo por ahí

starwars google
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El Lado Oscuro

Si te van más los Sith que los Jedis, Google te ofrece la posibilidad de unirte a Kylo Ren en su cruzada para vengar a Darth Vader y el Imperio. Los soldados imperiales te acompañarán en la navegación.

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Consejos sobre TripAdvisor

Hace unas semanas (concretamente el 24 de septiembre), en el Talud de la Ería se llevó a cabo una jornada sobre cómo controlar lo que se dice de un negocio en la web, y allí estuvimos ofreciendo algunos consejos sobre TripAdvisor. La verdad es que tenía muchísimas ganas de escribir este post, porque somos muchos los que utilizamos este tipo de plataformas como usuarios (algunos no siempre con buenas intenciones, pero ese es otro tema), y creo que los restaurantes y hoteles deben controlar qué se dice de ellos en las mismas, para así poder mejorar las valoraciones y cambiar hábitos y comportamientos que no gusten a los clientes.

Consejos sobre TripAdvisor que ofrece TripAdvisor

A ver, que yo no he inventado la fórmula de la Coca Cola, pero hay algunos consejos sobre TripAdvisor que ya aparecen en la plataforma, y que es más que recomendable tener en cuenta:

Responder a TODOS los comentarios y lo más rápido que se pueda

De esta manera, estás demostrando a tus clientes que tod@s ell@s son especiales. Así se logra dar una magnífica impresión del negocio y su filosofía.

Responde tanto a los positivos, como a los negativos. Tendrás que buscar una línea de respuesta que se corresponda con las expresiones que utilizas a menudo en tu blog, redes sociales o web para mantener conversaciones con tus clientes.

Agradece que te comenten, incluso si el comentario es negativo

Aunque te parezca que solo comentan las personas que tienen algo malo que decir sobre tu establecimiento, lo cierto es que desde TripAdvisor aseguran que casi 3 de cada 4 comentarios que se dejan en los perfiles de los establecimientos (el 74%), son positivos.

Atiende a las quejas específicas

La mayoría de las veces que un cliente se queja, es porque tiene razón. Así que ya que te han dicho lo que no estás haciendo del todo bien, pon los medios necesarios para solucionarlo. Jamás te pongas a la defensiva y se completamente educado con quién pone los comentarios.

Eso sí, y dicho sea de paso: si consideras que no es cierto lo que están apuntando en un comentario (a mi por ejemplo me escribieron un comentario pésimo sobre un negocio, asegurando que habían comido allí cuando estaba cerrado por vacaciones), cuéntalo en tu respuesta de manera educada y dando razones. Tal vez quién haya realizado el comentario se haya confundido de establecimiento, o, pensando mal, quiera hacerte daño favoreciendo a tu competencia. Contestando y dando razones podrás demostrar que lo que se cuenta no es cierto, y lo que es mejor, que otras personas que se vayan a acercar a tu establecimiento lo tengan claro.

Respuestas originales

Ni se te ocurra hacer copia y pega de las respuestas: al final, los clientes se darán cuenta y será peor. Ellos se toman su tiempo en escribirte, y tú deberías tener la deferencia de hacer lo mismo. Contesta a cada uno haciéndole ver que has leído con atención su comentario y que lo tienes en cuenta.

Educación ante todo

Estás gestionando tu reputación online, así que ten mucho cuidado con tus expresiones. Todo el mundo va a poder ver tu respuesta, y estás hablando en nombre de una marca.

Sé lo más educado que puedas, aunque el que haya escrito el comentario no lo sea.

consejos sobre tripadvisor

Si te interesa el tema, permanece atento a Tinta Visual. Estamos preparando un post sobre cómo responder en esta plataforma, y así ampliar los Consejos sobre TripAdvisor para que seas todo un experto.

 

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Por qué utilizo el email masivo

Cuando mi empresa comenzó a crecer, me di cuenta de que solo las redes sociales no son forma para comunicarme. Y enviar un correo, uno por uno, a mis clientes o quién conocía en los networkings con las promociones y los nuevos servicios, así como la invitación a eventos que realizaba, se convertía en una labor realmente tediosa. Investigando, comprendí que lo que necesitaba era utilizar una herramienta de email masivo para llegar a tod@s sin tener que redactar un correo electrónico personalizado para cada persona que se interesaba por Community Manager Asturias.

¿Y cómo me beneficia el email marketing o email masivo?

Creo que hay unas cuantas razones por las que el email masivo es producente no solo para las grandes corporaciones, sino también para las pymes.

Es directo, cuesta poco y la respuesta es inmediata

Agrupo estas tres razones porque considero que son fundamentales para las pymes. Poder enviar un correo electrónico a tod@s a l@s que me preguntan en qué consiste mi empresa, y que pueden llegar a convertirse en clientes (si aún no lo son) a golpe de un click es fundamental para ahorrar tiempo (que precisamente no te sobra cuando emprendes). Además, a través del correo electrónico, los interesados en esa oferta o promoción pueden pedirme presupuesto de manera rápida y directa.

¿Y qué decir del ahorro de costes? Si estás emprendiendo sabrás que esta es la máxima por la que se realizan todos los trabajos.

Es altamente personalizable

Una de las reglas del marketing online es que quién recibe las promociones considere que lo hace porque es especial para la empresa. Las plataformas de email marketing permiten que el nombre del receptor se cambie automáticamente cuando se redacta, sin tener que preocuparse por copiar y pegar en contenido del correo e ir cambiando los datos personales a mano (y que siempre meter la pata y cambias el nombre o lo que es peor, el género de las personas).

Da igual el dispositivo que utilicen los receptores, podrán leerlo

No hay nada peor que recibir un correo con una imagen y que esta no se vez bien en el móvil o en la tablet. Las plataformas de email marketing configuran los mensajes con un diseño original (el que tu crees) y responsive, lo que hace que el email pueda verse en todo tipo de pantallas de manera cómoda.

Me permite hacer envíos masivos, o bien contestar a una persona de manera automática

Los envíos masivos promocionales no tienen secretos si se utiliza una plataforma de email marketing: configuras el mensaje, la plantilla y envías a la lista de correo que desees.

Pero también es cierto que como emprendedora, en muchas ocasiones no puedo atender de manera inmediata los emails que recibo (probablemente esté en una reunión o en un networking). Bien, se puede configurar un envío automático de respuesta (mucho más bonito y personalizado que el que ofrece el correo electrónico) cuando el cliente se pone en contacto conmigo a través del formulario de mi web. Así, quienes me escriben saben que me podré con el trabajo encargado en cuanto vuelva a la oficina.

Herramienta para el envío de email masivo: Mailrelay

Ahora que ya te he convencido de que tienes que utilizar el email masivo para llegar a los posibles clientes (o al menos, eso espero) seguro que te preguntas qué plataforma podrías utilizar para el email marketing.

En Internet se encuentran un montón, pero voy a poneros, como ejemplo, Mailrelay, que ofrece el envío de hasta 75.000 correos electrónicos, y tener 15.000 suscriptores en las listas de manera totalmente gratuita. 

mailrelay email masivo

Y es que además de ser una plataforma para el envío de email marketing masivo, te ofrece ayuda con sus manuales de email marketing para que puedas sacarle todo el partido posible. Y lo que es más, un ebook totalmente gratuito que habla de los aspectos del éxito en este tipo de campañas, titulado Los 7 aspectos clave del éxito en email marketing (si clickas encima de su título podrás descargártelo). Y si te da pereza leer, siempre puedes seguir sus consejos a través de su canal de YouTube, de dónde te enlazo estos primeros pasos para crear tu cuenta.

Esta herramienta es la más utilizada a nivel mundial para los envíos masivos de emails ¿La pruebas y me cuentas qué tal?

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