¿Quieres montar una tienda online? Te dejo algunos consejos que les doy a mis clientes

El mundo del ecommerce ya tiene mucho recorrido y tenemos más competencia que nunca.

Muchos clientes llegan a mi argumentando que tienen una tienda online y que no venden. Y les respondo lo mismo: “Has abierto el bar, ahora tienes que llevar gente”.

Consejos para abrir una tienda online

Tal vez estás pensando en crear una pequeña tienda para vender tus nuevos diseños de zapatillas para correr, o tal vez un negocio de cervezas artesanas, pero ¿sabes cómo hacerlo o estás más perdido que Tarzán en Nueva York?

Os dejo algunos consejos que siempre doy a mis clientes:

Estrategia, estrategia, estrategia:

Al igual que cualquier negocio, para vender online TAMBIÉN HAY QUE ESTABLECER UNA ESTRATEGIA. Esto incluye la estructura de tu ecommerce. Tenemos que plantearnos varias cuestiones: ¿Sólo comercializas a través de Internet o también tienes una tienda física? ¿Vas a comercializar toda la gama de productos que tienes en stock? ¿Es una tienda muy vertical (especialista en uno o pocos productos) o vendes una amplia gama de productos adaptados a las necesidades de tus clientes?

Omnichannel:

Piensa “en todos los canales” no solo en el “móvil”. Muchos consumidores navegan por la red desde su móvil o tablet, sí, pero no son ellos los que eligen el momento en el que comprar. Asegúrate de que estás proporcionando la experiencia de usuario en todas las plataformas donde está tu cliente. Sí, en la tienda física también.

La Plataforma adecuada:

Existen infinidad de plataformas para crear tu tienda online, y muchas veces es difícil la elección de la más adecuada. Si estás comenzando, recomiendo plataformas como Shopify o WooCommerce, sistemas de comercio electrónico de gran alcance que harán todo lo que necesitas rápida y fácilmente para que puedas centrarte en lo importante: hacer que la gente vaya a tu página web para comprar.

Servicio de excelencia:

A menudo pensamos que ya tenemos la tienda y que la gente va a entrar (por ciencia infusa). Imaginemos que ya estamos generando clientes y ventas ¿Y el cliente vuelve? ¿Cuántos clientes recurrentes tienes? ¿Te has planteado por qué no vuelven? ¿Sabes que es infinitamente más difícil conseguir un lead que fidelizar a uno ya existente?. Y no se trata de que seas super-agradable por teléfono, se trata de descubrir las necesidades de tu cliente y dárselas: hacer que la compra no se convierta en un martirio.

Delivery:

La gran asignatura pendiente. Aumenta tu tasa de conversión en la Web y consigue clientes recurrentes diseñando una estrategia de entrega y recogida adecuada a las necesidades del cliente. La estrategia de entrega debe abarcar todo, desde el precio que cobras y los servicios que ofreces, manipulación y plazos y cómo se presenta el paquete. Es muy importante invertir algo de dinero y definirlo muy bien. Recordemos que el transporte es la razón primera por la que la gente no compra en las tiendas online.

Compramos ¿Repetimos?:

Muchas tiendas sólo se centran en el primer pedido y se olvidan de conseguir repeticiones. ¿Sabéis que es más fácil fidelizar que conseguir nuevos clientes?. Existen diferentes formas de comercialización que se adaptan a cada una de las etapas de la vida de un cliente, por lo que tendrás que probar y analizar y cambiar tus planes en función del momento.

Marca la diferencia:

Los compradores on line de hoy son muy listos: tienen mucha información, han evolucionado. Al igual que no entramos en un bar si tiene un aspecto sucio y antihigiénico, un comprador on line NO COMPRARÁ NUNCA SI NO LE TRANSMITE CONFIANZA. Es necesario trabajar mucho y de manera constante la marca personal para construir la confianza con nuestros clientes. Recuerda: es difícil ganar, pero es muy fácil de perder. La confianza se transmite en cada interacción que el cliente tiene con nuestra marca, incluidos testimonios de los clientes y las reviews en la Web, que cumplamos nuestros plazos de entrega prometidos y que la información que prestamos sea fiel a la realidad.

Evolución, Cambio, Optimización:

Nada de lo que hacemos por nuestra marca estará terminado: todo está permanentemente en modo de prueba. Debes tener una política de optimización constante, es decir, trabajar menos y hacerlo mejor. Una vez hecho esto, encuentra la siguiente área de cambio, enfócate en ella y repite la experiencia.

Y ahora ¡a trabajar!

 

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